miércoles, 4 de septiembre de 2013

COLUMNA DE OPINION

COLUMNA DE OPINIÓN

Una columna de opinión es un texto expositivo/argumentativo en donde el autor expresa su punto de vista respecto a un tema en específico, independientemente de que esté en lo correcto o no. Su objetivo final es el de convencer al lector de que su punto de vista es válido, por lo que el columnista debe valerse de la calidad de sus argumentos, aunque la forma de desarrollarlos es completamente libre. En Colombia, la gran mayoría de las columnas de opinión giran en torno al mundo de la política, aunque también las hay de las que tratan temas culturales del país.

las columnas como los columnistas suelen constar con:
  1. Tesis o planteamiento del problema.
  2. Presentación de argumentos.
  3. Confrontación de distintos puntos de vista.
  4. Síntesis de lo expuesto y conclusión.
  5. Agudeza crítica, para distinguir lo pasajero de lo trascendente.
  6. Firmeza y convicción de juicio.
  7. Cultura, no erudición.
  8. Impasibilidad para mantenerse a salvo de la “marejada sentimental”.
  9. Ponderación de criterio.
  10.  Capacidad para percibir irregularidades.
  11. Ver más allá del hecho presente.
  12. Tener sentido histórico para abarcar perspectivas futuras de lo que acontece en la actualidad.

BIBLIOGRAFIA





Un país en descomposición


Daniel Samper Pizano

La justicia colombiana, tan corrompida como la política, necesita la urgente intervención de la ONU.
A pesar de semejante hoja de vida y del clamor de numerosos ciudadanos, políticos y periodistas para que el parlamento se abstuviera de llevarlo a la Corte, los senadores, en un vulgar desafío a la opinión pública, lo eligieron magistrado, de modo que ejercerá la delicada misión de impartir justicia durante los próximos ocho años.
¿Puede denominarse esto transparencia?
El Procurador General, denodado perseguidor de las mujeres que abortan legalmente y de los homosexuales –a los que califica de “bestias”–, forma parte de un grupúsculo religioso de extrema derecha que niega el Holocausto. Según los negacionistas, Hitler no masacró a judíos, gitanos y otras minorías étnicas: esas son patrañas fabricadas por la propaganda judía. Semejante actitud es en Europa un delito tan grave que está penado por 16 legislaciones. Ningún país civilizado permitiría que ocupara un alto cargo público quien no reconozca a gritos la atroz matanza perpetrada por los nazis. Pero el procurador Alejandro Ordóñez guarda bochornoso silencio cuando los periodistas le preguntan si niega los horrores del III Reich. Hasta donde sé, solo en privado ha ofrecido tímidas disculpas a unos dirigentes judíos colombianos, cuando hablamos de uno de los más escalofriantes crímenes de la historia, cuya tolerancia afecta la dignidad de todos los seres humanos, judíos o no judíos.
Ahora, llevado por un odio enfermizo a los homosexuales, amenaza con destituir a los notarios que, delegados por la ley, se atrevan a unir en matrimonio a las parejas del mismo sexo, e incita a estos funcionarios a obstruir con sus objeciones religiosas el imperio de la ley y la jurisprudencia.
¿Puede llamarse a esto justicia?
Un magistrado elegido pese a su vergonzoso pasado y un Procurador que no repudia en público la matanza nazi… Agreguen a ellos los ‘carruseles’ de pensiones de la magistratura (por fortuna desmontados esta semana); la ligereza con ciertos delitos cometidos por militares (‘Tolemaida’ viene de ‘tolerancia’); los asesinatos sin castigo de líderes de la restitución de tierras; los atentados contra periodistas; las decenas de parlamentarios encarcelados; los placenteros viajes de paramilitares y mafiosos en busca del paraíso gringo de la impunidad; los gobernadores no ejemplares, como el de La Guajira; la soberbia y el desmadre en los gastos de la Contralora; las interminables noticias sobre el saqueo de Bogotá durante la administración Moreno…
¿Es esto digno de un país que se hace llamar democrático?
Me aterra que no caigamos en cuenta de que Colombia atraviesa un estado brutal de descomposición, de que uno solo de estos escándalos encendería la luz roja en una sociedad que se respete, y de que todos los síntomas sumados retratan un grado de corrupción que exige medidas radicales e inmediatas.
Lo malo es que no se ve quién ni cómo podría llevar a cabo la labor de limpieza dentro de los estrictos cauces legales. Al Gobierno le falta liderazgo: le teme al Procurador (se lo lleva de paseo con la familia al Vaticano) y fue incapaz de criticar la elección del magistrado venal.
La justicia es uno de los resortes más afectados. Por eso me atrevo a sugerir que se solicite la intervención de las Naciones Unidas a través de su Relatoría Especial sobre la Independencia de los Magistrados y los Abogados en el Mundo. Ignoro las minucias protocolarias que activan esta monitoría. Pero ha sido clave para denunciar el amaño de poderes en Argentina, y podría exhibir lo que rehusamos aceptar en Colombia: que aquí la justicia es un enfermo terminal.
Daniel Samper Pizano


¡COMENTARIO!
Daniel Samper tiene razón al decir que en Colombia no se da la justicia, porque los que se hacen llamar nuestros lideres solo les importa el titulo más no el pueblo, las autoridades son corruptas y solo les importa el dinero. Estamos viviendo en una sociedad en la que quieren aceptar un matrimonia homosexual, eso no es natural, dicen que solo les importa el bien común, pero solo les importa ellos mismos.





LA MÚSICA (el regaeton)

Si vamos unos años atrás el regaeton seria un tipo de música prohibido, porque es insultante, me cuesta entender como es que gran parte de las mujeres lo bailan de una forma vulgar, lo cantan y pienso: "es que no se dan cuenta de que prácticamente las están insultando ", no digo que el regaeton sea malo pero si insultante por lo menos la mayoría de sus canciones, pienso que las personas deberían prestarle mas atención a lo que dice la canción a que si el ritmo es pegajoso o no.


domingo, 19 de mayo de 2013

NATURALISMO

NATURALISMO

  • Movimiento literario surgido en Francia a finales del siglo XIX.
  • Tendencia artística que propugna la representación de los objetos tal como los percibimos a través de los sentidos.
  •  Sistema de pensamiento que considera la naturaleza como principio de todas la cosas.
  • En el naturalismo se da mucha importancia a la experiencia.
  • Esta basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos.